Mi reseña del libro "La risa inteligente" (Editorial Doce Robles) publicada en el suplemento Artes y Letras del Heraldo de Aragón,
que dirige Antón Castro.
Jardiel,
la risa inteligente.
Autor:
Enrique Gallud Jardiel
Ed.
Doce Robles.
Zaragoza.
2014
237
pgs.
Calificado
por César González Ruano como "el humorista más completo que
nuestro siglo ha dado", admirado y denostado en la difícil
época que le tocó vivir y a la que en tantos aspectos se adelantó,
autor teatral, novelista, poeta, crítico, humorista, narrador,
ensayista, guionista y director cinematográfico e ilustrador,
Enrique Jardiel Poncela (Madrid, 15 de octubre de 1901- 18 de febrero de 1952), es uno de esos
fenómenos literarios que se dan muy de vez en cuando, con una
privilegiada inteligencia al servicio de una obra literaria ingente.
De
ascendencia aragonesa (su padre, Enrique Jardiel Agustín, era
natural de Quinto) siempre estuvo muy ligado afectivamente a esta
localidad aragonesa. Tardío fue el reconocimiento de Madrid al
escritor; ya entrada la década de los setenta del pasado siglo se le
dedicó una calle y en 2001 una placa conmemorativa en la casa donde
nació en la calle llamada, hoy, de Augusto Figueroa.
El
rescate de tal olvido (o al menos desconocimiento de la íntegra
extensión de su actividad literaria) comienzan a realizarlo, entre
otros, los trabajos de Rafael Flórez Diez, (Jardiel
Poncela, Ediciones y
Publicaciones Españolas, 1969), Miguel Martín ( El
hombre que mató a Jardiel Poncela. Planeta,
1997) y fundamentalmente de su nieto, el filólogo Enrique Gallud
Jardiel, intelectual y escritor también de dilatada trayectoria, que
ha dedicado varias publicaciones a estudiar y dar a conocer la obra
de su abuelo: Enrique
Jardiel Poncela. La ajetreada vida de un maestro del humor
(Espasa 2001), El
teatro de Jardiel Poncela. El humor inverosímil
(Fundamentos, 2011), Poesía
completa (Hiperion,
2014),culminándolas con este extenso -e intenso- libro que nos ocupa
y que nos ilustra definitiva y autorizadamente sobre la figura del
escritor, aportando una amplísima documentación inédita sobre
diversos aspectos, personales y literarios, del agitado devenir vital
del autor.
Se
inicia Jardiel. La
risa inteligente, con
un amplio estudio sobre el hombre: orígenes familiares, vínculos
con Aragón, formación cultural, inicios como escritor, vida
familiar y sentimental, viajes a Estados Unidos, rutina creativa, la
Guerra Civil...hasta el relato de su enfermedad y miseria,
finalizando con una cronología detallada de su vida. Son destacables
multitud de anécdotas, de sucedidos, de momentos memorables de
humor, de sus relaciones tan especiales con, por ejemplo, Fernando
Fernán-Gómez del que recibió apoyo en su última época. También
de su influencia en autores posteriores: Llopis, Álvaro de
Laiglesia, Ruiz Iriarte, Neville, Mihura, Paso, Alonso Millán...
La
segunda parte, se dedica a su obra: teatro, propuestas vanguardistas,
novela, aportación al cine y así hasta un extenso apéndice donde
se clasifica cuidadosamente toda su producción de teatro, narrativa,
ensayo, guiones, traducciones, conferencias y obra inédita. Y todo
ello adornado con multitud de fotografías que retratan una época y
una manera de vivir que a muchos lectores podrá parecer lejana pero
que no está tan distante en el tiempo. También se incluyen
carteles, ilustraciones y dibujos que nos muestran el universo tan
rico del escritor, del artista, del hombre que incluso pensó
-adelantado a su época- en montajes escénicos inviables entonces
pero asumidos hoy, actualizados, por numerosos directores de escena.
En
la faceta poética aparece un autor sorprendente, con una facilidad e
ingenio absolutos para el verso donde surge un Jardiel que desgrana
lo mejor de su sensibilidad. Varios fragmentos de su poesía y de su
obra teatral, adecuadamente intercalados en el texto del libro, nos
ilustran y también nos impelen a conocer más a fondo la realidad
literaria de quien, infravalorado en su época, se mostró contrario
a la escena cómica previa y desarrolló con enorme ingenio un teatro
basado en la lógica de lo inverosímil, con gusto por lo absurdo
(Anoto, por ejemplo, una posible influencia de los Hermanos Marx, con
quienes -entre otros muchos artistas de la época- tuvo contacto en
Hollywood). El sarcasmo, la ironía, los personajes disparatados, las
situaciones más increíbles aparecen en escena movidos
inteligentemente por este escritor precursor, en cierto modo azote de
su época, con un difícil sobrevivir en la España de la posguerra,
a pesar de sus distinciones (en 1946 su comedia El
sexo débil ha hecho gimnasia
fue Premio Nacional de Teatro).
El
autor, Enrique Gallud Jardiel, ha construído una obra definitiva,
imprescindible para el conocimiento de la vida y obra de Enrique
Jardiel Poncela y del entorno histórico y social de aquella época y
por ello hay que felicitarle. Cabe hacerlo también con la editorial
aragonesa Doce Robles, por la cuidada edición, hecha con verdadero
mimo, arriesgando en tiempos de crisis para sacar adelante un libro
que hay que recomendar muy vivamente, tanto a los conocedores de
Jardiel Poncela, como a quienes se acerquen a este imprescindible
autor sin demasiado conocimiento previo de su trayectoria. Seguro que
se van a encontrar con una agradable sorpresa y desgranarán con
creciente interés las páginas espléndidas de este libro que
celebra a alguien que, entre otras muchas, muchísimas cosas (y
termino con unos aforismos para dibujar una sonrisa en el lector),
dijo: Cuando los
inteligentes dan traspiés en la vida, ello obedece a que han
supuesto en los demás su misma cantidad de inteligencia.
O también: Hay dos
sistemas de lograr la felicidad: uno, hacerse el idiota; otro, serlo.
MIGUEL
ÁNGEL YUSTA
No hay comentarios:
Publicar un comentario