Datos personales

Mi foto
Fotos de portada:Columna Villarroya 2010. Maica Rivera 2018. Todos los contenidos registrados.

miércoles, 29 de febrero de 2012

HAITI (Poemas para una buena causa)


HAITÍ 2010
1-

Sobre aquél país viejo
anclado en el pasado y la ignorancia
cayó el dolor,
la tragedia,
el miedo.
En el viejo país
las madres lamían las heridas
de los hijos hambrientos.
Como perros,
como mártires.
La tierra zarandeó la alegría
y abatió las risas de los niños.
Ahora,
nosotros,
anclados en la frontera equivocada
miramos preocupados
nuestras miserables cuentas corrientes.
Esta es la brecha
donde pereceremos sin remedio.


2-


Desde mi habitación

en el hotel Port Morgan
contemplo las gargantas y el terror.
En la otra orilla se derrite el miedo,
se combate por un trozo de pan.
Aquí estoy seguro
contemplando la noche serena
tras el espanto.
En esta orilla,
amigos míos,
estamos a salvo.
Ya pasará el peligro y el gemido
y volveremos a pensar, seguro,
en que no hay razones para la preocupación.
Mañana escribiré otra crónica.
Ahora tengo demasiado calor.

(c) Mayusta 2012

1 comentario:

La Solateras dijo...

Te dejo un poema que escribí cuando el terremoto:

Me duelen los anuncios de perfumes,
esas chicas tan limpias que sonríen
desde las marquesinas.

Me duele ese gentío de los bares,
la caña de cerveza, las tapitas,
el humo y el partido.

Me duele el cuponazo de los viernes,
esos sueños tan cutres que se encierran
dentro de cinco cifras.

Me duelen las rebajas, esa ganga

que he comprado a lo loco sin pensar
que no cabe en mi armario.

Me duele el donativo que me sobra
y acalla mi conciencia sin que merme
ni un ápice mi holgura.

Me duele más que nada mi impotencia,
me sonroja comer todos los días
tres veces por lo menos.

Me duele que no cambie casi nada
que todo siga tal y como antes
de la inmensa tragedia.

Me duele haber escrito este poema
el mínimo provecho que yo obtengo
de tanta muerte junta.

Y me duele tener sesenta años,
estar viva, nacer donde he nacido,
gracias solo a mi suerte.


Luego, yo como casi todos, he tenido demasiado calor o demasiado frío o demasiada cobardía, o demasiado egoismo.

Un abrazo

Archivo del blog